26 sept 2011

INTERNET Y LA FAMILIA

La utilización y apropiación de internet depende del contexto social en el que se encuentre el individuo.

Es conveniente tener un “código familiar”(acuerdos entre adultos y niños para que éstos no accedan a cierta información, páginas webs, etc.), de esta manera se adoptaran reglas para un mejor uso de internet.

También se ofrece una orientación de cómo buscar información en internet, ya que pareceria ser muy fácil, pero en realidad no lo es. Para poder acceder a la información deseada es bueno seguir los siguientes pasos:

1- Elegir un buscador.

2- Saber qué preguntar (es bueno definir con claridad lo que se quiere consultar).

3- Ser específicos (colocar más de una palabra).

4- Definir el idioma (esto reduce el numero de sitios que dara como resultado).

5- Averiguar las prioridades (cuando obtenemos la lista con los sitios en donde podría estar la información requerida, es conveniente averiguar por qué esta en primer lugar, ya que esto no significa que sea la más confiable o la que tenga la información que estamos necesitando).

6- Usar más de una página webs (de esta manera mi búsqueda será mas confiable y variada).

Otra cuestión interesante es el saber en que y quien se confia en la red. Al igual que en la vida real, un individuo no confia en cualquier persona, lo mismo sucede en la red. Es prudente hacer que los niños y adolescentes sean concientes de esto, ya que muchas veces realizan tareas o consultan internet y no se cuestionan si es veradad lo extraído. Para poder verificar la información y hacerla confiable es recomendable seguir algunos pasos: 1- Utilizar más de una fuente de información.

2- Diferenciar hechos de opiniones.

3- Verificar si se actualiza.

4- Comprobar los “links” del sitio.

5- Buscar instituciones creíbles.

Es llamativo como disminuye la capacidad de reflexión crítica en los estudiantes, debido al la habilidad que tienen los estudiantes de “copiar” y “pegar” frases, textos y documentos de internet cada vez que tienen que realizar una tarea. Es complicado explicarles a los estudiantes (pero hay que intentarlo), que esto los perjudica, no solo porque están tomando ideas de otros sin dejar referencias, sino que disminuye su capacidad de reflexión crítica.

Debido a que el acceso a muchos sitios en internet es ilimitado, se puede presentar paginas webs que no son apropiadas para el acceso de niños y adolescentes. Estos son los sitios pornográficos y la pedofilia. Para evitar el acceso a estas páginas es bueno que los adultos coloquen filtros y bloqueadores para un mejor control.

En resumen, podemos afirmar que es conveniente que los adultos tengan en cuenta algunas de las siguientes sugerencias:

1- Navegar juntos en internet.

2- Construir entre todos el “Código familiar Internet”.

3- Estimular a que cuenten lo que les molesta.

4- Mantener la computadora en una sala compartida.

5- La computadora portátil, tambien en la sala.

Otros consejos más......


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